Acuerdo para el impulso del biometano en Lugo
Toneladas de residuos:
150.000 tn/año
Producción de Biometano:
100,00 GWh/año
Equivalencia de hogares con uso de biometano:
27%
Emisiones que reduce:
21.549,84 tn CO2 año
Impulsamos el biometano
Webinar en Directo
Acuerdo para el impulso del biometano en Lugo
Castro de Rei, en Lugo, contará con una planta de producción de biometano para la producción de energía renovable.
Speakers
Proyecto declarado como iniciativa empresarial prioritaria por su potencial contribución a la creación de riqueza y a la consolidación de empleo de calidad en el entorno rural, juntos contribuimos al cambio de modelo energético en Galicia y fomentamos la economía circular y la neutralidad climática.
Anton Martinez
CEO Enagás Renovable
Gabriel Butler
CEO Genia Global Energy
Alfonso Rueda
Presidente de la Xunta de Galicia
Bernat Chulía
Dir: Estudios y análisis, Genia Global Energy
Severiano Onega
CEO Agroamb
IMPLUSAMOS EL BIOMETANO EN GALICIA
IMPLUSAMOS EL BIOMETANO EN GALICIA
SOBRE EL PROYECTO
The Green Vector impulsa una planta de generación de biometano en Castro de Rei (Lugo).
- Supondrá la conversión en biogás de hasta 150.000 tn/año de residuos orgánicos cada año y la generación de biometano para obtener 100,00 GWh/año de energía.
- EL Consello de la Xunta de Galicia ha declarado al proyecto como iniciativa empresarial prioritaria por su potencial contribución a la creación de riqueza y a la consolidación de empleo de calidad en el rural.
- Esta iniciativa contribuye al cambio de modelo energético en Galicia y fomenta la economía circular y la neutralidad climática.
Enagás Renovable, la ingeniería energética Genia Bioenergy y la compañía de valorización de residuos Agroamb Prodalt, anuncian un acuerdo para impulsar la construcción de una planta de producción de biometano en Castro de Rei (Lugo).
La Xunta de Galicia ha declarado este proyecto como iniciativa empresarial prioritaria por su potencial contribución a la creación de riqueza y a la consolidación de empleo de calidad en el rural. Desde la Administración se destacó también el aspecto estratégico que supone la obtención de biocombustibles aprovechando los residuos orgánicos.
En concreto esta instalación será capaz de procesar hasta 150.000 tn/año de residuos orgánicos cada año procedentes, principalmente, de la industria agroalimentaria y lodos de depuradora urbanas e industriales. Estos subproductos serán convertidos en biometano equivalente a aproximadamente 100,00 GWh/año de energía, suficiente para abastecer las necesidades del 27% de los hogares de la provincia de Lugo.
El proyecto, que supondrá la creación de alrededor de 25 puestos de trabajo directos, fijos y cualificados, permitirá además generar un ecosistema económico que beneficiará a productores de residuos orgánicos (granjas porcinas y vacunas, industrias agroalimentarias, municipios y depuradoras de agua), transportistas y agricultores locales.
Además de biogás, los procesos de la planta tendrán como resultado la obtención de 137.000 toneladas al año de enmiendas orgánicas y biofertilizante líquido, que pueden volver a los cultivos para mejorar la fertilidad de la tierra cerrando el ciclo productivo. Mediante este proceso natural, agronómicamente seguro y sin molestias de olores o insectos, se contribuirá de paso a resolver los problemas de la gestión de las deyecciones ganaderas y de la gestión de los residuos de la industria agroalimentaria en Galicia.
Este proyecto reúne, para garantizar su éxito, la experiencia y la solvencia de de Enagás Renovable, con la ingeniería y el know how en la gestión de proyectos de biometano de Genia Bioenergy y la experiencia de Agroamb Prodalt en la valorización de residuos y su transformación en enmiendas y fertilizantes orgánicos.
Esta iniciativa contribuye a impulsar la reducción de emisiones de carbono (uno de las principales medidas del Acuerdo de París) siguiendo un modelo de economía circular al convertir residuos en recursos. La puesta en marcha de esta iniciativa, que supondría un ahorro de emisiones de CO2 de aproximadamente unas 21.549,84 toneladas CO2 anuales, está en línea con el Plan de Economía Circular de Europa ─Directiva UE 2018/850─ sobre gestión, tratamiento y valorización de los residuos para los municipios, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Gobierno de España, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y la Estratexia Galega de Cambio Climático e Energia 2050.