Menú
Vector Del Cambio
The Green Vector une tecnología y personas en un proyecto común como vectores del cambio para el desarrollo de una energía sostenible.
El Biometano como vector del cambio para descarbonizar el modelo energético actual
El biometano, gas metano procedente de fuentes renovables, es una energía renovable que se puede almacenar y transportar mediante las infraestructuras gasistas existentes y ser utilizada cuando se necesite. Una vez inyectado en la red gasista, permitirá a los diferentes consumidores, empresas o particulares, consumir gas renovable.
Cualquier consumidor de gas natural lo puede ser de biometano, puesto que es un gas 100% renovable con propiedades asimilables a las del gas natural.
Por lo tanto, el proyecto de The Green Vector permitirá a industrias, hogares y vehículos, tanto ligeros como de transporte pesado, disponer de gas de origen renovable para su consumo, contribuyendo así a su descarbonización.
Asimismo, su uso en el transporte facilitará cumplir el objetivo del PNIEC de alcanzar una cuota de energía renovable del 28% en 2030, así como los hitos europeos de penetración de biocombustibles avanzados en los carburantes, que deberán llegar al 3,5% del total ese mismo año.
Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, el biometano se ha convertido en el gas natural de origen renovable más versátil del mercado
El biometano como fuente de energía sostenible
Como vector energético, el biogás ha sido tenido en cuenta por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que ha elaborado una “Hoja de Ruta” para esta tecnología, en la que contempla 5 ejes desarrollados en 43 medidas dirigidas a potenciar el sector, de las que destacan 2 a corto plazo: la creación de un sistema de garantías de origen, similar al de la electricidad renovable, al objeto de que los consumidores puedan distinguir los gases renovables del gas fósil convencional, poniendo en valor su origen sostenible; y el potencial establecimiento de objetivos de penetración, similar al existente para el fomento de los biocarburantes.
La generación y uso de biometano ayudará a alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, de la Estrategia a Largo Plazo Para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050 (ELP 2050) y está de acuerdo a la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética. A nivel europeo, el desarrollo del biometano está en línea con la estrategia REPowerEU y el Marco Europeo de Energía y Medio Ambiente 2030.
España promociona el biometano como una de las energías del futuro, debido al potencial técnico disponible en el territorio nacional
Usos y aplicación del biometano
El biometano puede ser empleado directamente para la generación energética, como combustible para vehículos, en forma de gas natural comprimido o licuado o como sustituto del gas natural, tanto para uso doméstico como industrial.
Objetivos 2030
En el contexto del Pacto Verde Europeo, la UE se ha fijado el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050. Como pasos intermedios, la UE se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 55 % de aquí a 2030.
La plataforma The Green Vector tiene el objetivo de contribuir a:
En línea con la Hoja de Ruta del Biogás del Gobierno de España, el Plan Estratégico Integrado de Energía y Clima (PNIEC), la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP 2050), el Programa Nacional del Control de la Contaminación Atmosférica (PNCCA), y con los objetivos de la estrategia europea REPowerEU y el Marco Europeo de Energía y Medio Ambiente 2030. Entre sus contribuciones estará la de reducir la dependencia energética del exterior y de los combustibles fósiles.
Mediante la creación de empleo directo, pero, sobre todo, de ecosistemas de actividad en torno a la economía circular que ayudarán a fijar población y generar oportunidades económicas y laborales a partir del tratamiento sostenible de los residuos, la generación y gestión energética y el aprovechamiento de productos fertilizantes para la agricultura.
La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera, ya que cada planta tratará una media de 150.000 toneladas anuales de residuos que, si se destinasen a vertederos, emitirían grandes cantidades directas de metano y otros gases de efecto invernadero. Cada planta evitará una emisión media de 180.000 toneladas de CO2eq a la atmosfera cada año.
La plataforma contribuye a reducir la dependencia de los fertilizantes inorgánicos derivados del petróleo y minimizará la posibilidad de contaminación de suelos y aguas por el vertido de residuos.
Beneficios de los gases renovables
The Green Vector es una herramienta a disposición de la sociedad que aporta valor a todos los actores de la cadena (productores y gestores de residuos y usuarios de energía y fertilizantes), integrándolos en un modelo de gestión colaborativo. En especial ayuda a mejorar la competitividad de los compostadores y gestores de residuos, permitiéndoles crecer, adaptarse a las nuevas normativas y aumentar su capacidad de gestión tanto en volumen como en tipos de residuos gestionados.
Entre los beneficios que aporta la generación de gases renovables se encuentran:
- Ofrecer una solución descarbonizada a los consumidores de gas (ya sea para uso industrial, doméstico o de automoción), permitiéndoles sustituir el consumo de gas de origen fósil por el consumo de un gas renovable descarbonizado mientras reducen sus costes por el pago de derechos de emisión.
- Mejorar los costes de tratamiento de residuos orgánicos y la garantía de trazabilidad a los productores de residuos (agrícolas, ganaderos, agroindustriales).
- Permitir a los ayuntamientos mitigar el impacto negativo de los purines, reducir olores de los desechos y mejorar sus costes de gestión para el contenedor marrón.
- Aportar valor a la Administración, ya que proporciona soluciones de última generación adaptadas a los objetivos de la Unión Europea.
- Aportar valor a los agricultores, que podrán disponer de mayores volúmenes de enmiendas orgánicas fertilizantes.
- Aportar valor a la sociedad y muy especialmente en zonas rurales, al generar modelos con foco en la economía circular, que crean empleo y potencian el crecimiento económico local, reduciendo a su vez el impacto ambiental de la gestión de residuos.
- Aportar valor a los ganaderos, al permitirles aumentar su capacidad ganadera derivado de la reducción del impacto ambiental de los purines y costes de tratamiento.
- Generar empleos cualificados (directos e indirectos) en el mundo rural.